Historia y origen del heavy metal  

Hasta nuestros días existe un debate sobre el origen del heavy metal, una corriente determina que proviene de las bandas Led zeppelin y Deep Purple, otros seguidores fieles atribuyen el origen de heavy metal a Black Sabbath.

A comienzos de los 70 existían muchas bandas, las cuales contribuyeron en gran manera a la promoción y desarrollo del heavy metal, tales UFO, Blue Cheer, Wishbone, Ash entre muchos otros.

En tiempos posteriores a mediados de los años 80 el heavy metal dio un paso muy importante, con los aportes de bandas como scorpions, Rainbow, Judas Priest, introduciendo nuevos sonidos en la batería, como la semicorchea en el bombo.

Por otra parte los timbres en los instrumentos de cuerda cambiaron su timbre, agregando distorsión y sonidos más agresivos al concepto, por otro lado estaba la evolución del punk que dio como resultado tendencias como el punk rock, una combinación de blues y distorsiones en ritmos veloces, una banda representativa de esta combinación fue Motorhead.

Mientras tanto otras tendencias como el heavy metal británico se formaba desde mediados de los años 70, representando por Iron Maiden, Saxon y Def Leppard, dándole un renacimiento al género y derivando en una tendencia de la cultura.

historia del metal

Desarrollo musical de los 80s 

El heavy metal agarró su máxima fuerza en los años 80, generando los primeros subgéneros del metal, diferenciándose en métodos, sonidos y velocidad de las canciones. 

Por una parte está el Glam Metal, el cual mantuvo muchos ritmos clásicos del heavy metal, agregando un contexto motociclista y una cultura proveniente de estados unidos, este subgénero fue uno de los más vendidos en la industria de la música para esta época. 

Luego están los subgéneros que decidieron enfocarse en el mercado underground, donde las tendencias fueron más veloces y agresivas a nivel musical y lírico, llamado así metal extremo, el primer subgénero bajo este título fue el thrash metal, cuyas bandas más representativas son Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. 

A pesar del desarrollo de estos subgéneros, el mercado musical se vio afectado por la entrada del grunge en los 90, mermando la popularidad de los géneros extremos del metal, sin embargo la evolución y la aparición de subgéneros del metal extremo es impresionante.

En la actualidad la música metal es mezclada con una gran variedad de géneros, entre estos la música clásica, la música industrial, el funk, el jazz, el rap, el blues y otros géneros, construyendo tendencias totalmente nuevas y experimentales en la música, sin embargo hay quienes consideran que no hay innovación sólo una mezcla vana de cada género.

Esto ha mejorado la popularidad del heavy metal hasta nuestros días, sobre todo en los países más desarrollados, tales como estados unidos, Europa, muchas partes de Latinoamérica y parte de oriente, hay antropólogos y entusiastas del género que consideran que el heavy metal es un hecho de globalización. 

Hoy en día, el desarrollo de los subgéneros de metal extremo ha alcanzado un nivel muy entramado, siendo para muchos oyentes complicado, el diferenciar cada tendencia musical, entre los géneros más representativos del metal extremo a parte del Thrash Metal están. 

El doom metal, con ritmos muy lentos, distorsiones melancólicas y bajos pronunciados, el death metal, uno de los subgéneros del metal más agresivos, con potentes distorsiones y una velocidad media parecida al thrash, el black metal, uno de los subgéneros más oscuros del heavy metal, con ritmos muy rápidos y distorsiones desgarradoras. 

Por último está el powermetal, este es uno de los géneros que prefirió conservar las voces naturales del heavy metal, combinando velocidades muy rápidas presentes en el thrash, mezclada con cánticos y escenarios épicos. 

A pesar de estar presente estos géneros, como los más importantes, el metal y su árbol de géneros tiene un alcance impresionante de tendencias, sonidos y temáticas, dignas de investigación bibliográfica.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *