Los instrumentos que caracterizan al género musical Heavy Metal son, la guitarra, La batería, el bajo, obviamente un vocalista que algunas veces suelen cantar y tocar algunos de los instrumentos mencionados y también se pueden incluir otros instrumentos dependiendo de las fusiones que realicen las bandas, como el teclado.

¿Qué es el Heavy Metal el derivado del rock?

Este es un género que proviene del hard rock, blues rock y del rock psicodélico que se originó a finales de los años 60 e inicios de los años 70. Significa literalmente “metal pesado”, se expresa por medio de guitarras distorsionadas y fuertes, bajos densos y voces agudas.

La guitarra eléctrica es la base del rock

Anteriormente las bandas de Heavy Metal utilizaban un solo guitarrista, pero con el tiempo se incluyó otro guitarrista, quedando una como guitarra líder, y otra como guitarra rítmica, incluso en ocasiones utilizan hasta tres guitarristas. 

Se suele usar la guitarra eléctrica por excelencia y la forma de tocar este instrumento en este estilo de música es muy importante.

Se suele utilizar amplificadores, distorsiones, pedales y efectos para alimentar el sonido y que el resultado sea muy potente. 

El uso de las técnicas es otra de las características peculiares de este género, los riffs con progresiones de escala, el tapping, palm mute y los solos virtuosos de guitarra abundan para las composiciones de las canciones.

El Bajo marca la profundidad

Este es el instrumento que le proporciona soporte a toda la banda, muchos suelen subestimarlo, pero cumple un rol muy importante. Su utilización varía en complejidad, puede acompañar a la guitarra o ser una guía para la batería.

En el Bajo también se pueden realizar técnicas parecidas a la guitarra que hacen que el instrumento resalte, como el tapping. Este instrumento puede ser de cuatro, cinco y hasta de seis cuerda dependiendo del subgénero que esté interpretando.

instrumento

Batería es lo más importante

Debe crear un ritmo constante y fuerte, aplicando fuerza, potencia, velocidad y lo más importante precisión. Los mejores Bateristas están dotados de una resistencia inagotable, absoluta coordinación y una destreza excepcional.

Este instrumento puede se puede utilizar con uno o dos pedales, así como uno o dos bombos, y está compuesto por varios platillos (más que otros géneros del rock) pero los comunes son el Ride, splash, el crash y los platillos hihat, una caja redoblante, dos toms y un tom base.

Una de las técnicas usualmente aplicadas en este género es el “cymbal choke” que consiste en golpear los platillos y silenciarlo rápidamente con la mano.

La voz es única en cada banda

Este no es un instrumento en sí, pero en el Heavy Metal es algo que la distingue de otros géneros, muchas veces le dan más importancia al tipo de voz que a las mismas letras, se caracteriza por ser muy aguda, con enorme amplitudes de octavas y un gran uso del vibrato.

Algunos cantantes que demuestran este factor son, Bruce Dickinson de Iron Maiden, Ian Gillan de Deep Purple y Ronnie James Dio. Otra técnica de voz utilizada es el falsete, por ejemplo los vocalistas de King Diamond y Judas Priest utilizan esta técnica sin afectar sus voces.

El teclado trae desarollo musical

Los teclados pueden introducir melodías y efectos como de órganos y sintetizador para realizar acompañamientos rítmicos para crear sonidos con ambiente más oscuros. 

Algunas veces los teclistas pueden crear solos dentro de las canciones o se simplemente músicos de sesión. La utilización de este instrumento proviene del rock psicodélico.

Otros complementos para hacer música Heavy Metal

Existen algunos complementos necesarios para mejorar el sonido de este género, como pedales para guitarras o bajos, micrófonos de baterías, y amplificadores tanto para guitarras, teclados como para los bajos y monitores. 

Las marcas a través de los años han luchado un guerra por presentar lo mejor en sonido.

 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *