Subgéneros nacientes del Rock

El rock es uno de los géneros más conocidos en el mundo, además ha servido como base fundamental para desarrollo de otras tendencias musicales y culturas, sus orígenes datan de los 50 y con el pasar del tiempo, ha ido evolucionando sus métodos y formas de interpretación.

En la actualidad ya existen fusiones y la existencia de una gran cantidad de subgéneros que fueron apareciendo con el pasar de las décadas.

El rock siempre se ha caracterizado por el protagonismo de la guitarra y sus líricas enfocadas en aspectos sociales, emocionales y hasta religiones, siendo tomado como un género universal para estimular la libertad de expresión.

A continuación se explican, algunos de los subgéneros más importantes del rock.

El Surf Rock

Fue un género construido exclusivamente para el ambiente playero y por supuesto para ambientar las fiestas de los surfistas, sus años más populares fueron en los 60, donde la industria musical buscaba ambientar las fiestas de las temporadas de verano en la playa.

Una gran cantidad de artistas, tales como Elvis y otros representantes del rock de la época no tan famosos, de este subgénero se derivaron varias tendencias, como el surf pop.

El Folk Rock

Nace de la necesidad de mezclar música folklórica con rock y blues, a través de esta tendencia se dio paso muchos géneros autóctonos mezclados con el rock, como por ejemplo el rock sureño, el cual mezclaba elementos del country con el rock y el blues.

En cada parte del mundo la influencia de folk con el rock puede cambiar muchísimo, ya que se trata de integrar música autóctona e incluso instrumentación primitiva con el sonido del rock.

El rock Psicodélico

Es un estilo de rock que se mezcló con la cultura y los aspectos de las drogas psicodélicas, su sonido es muy particular, siendo muy famoso en los años 70 y su tendencia cultural a las drogas LSD y la marihuana.

Muchas bandas de este subgénero participaron en el primer Woodstock, sin embargo para esta época existía una tendencia generalizada a buscar los sonidos psicodélicos, implicando una gran cantidad de bandas, las cuales hoy día posiblemente tengan otro sonido muy diferente.

Blues Rock

Básicamente es blues con timbres más pronunciados y utilizados en el rock, este juego entre el blues y el rock, siempre fue muy utilizado por las bandas clásicas.

El rock como tal aumento la velocidad y la alegría de las canciones, además de introducir líricas más abiertas que, las presentes en el blues las cuales se referían predominantemente a la diferencia social por racismo.

Heavy metal

Nacido del rock, el blues y el punk, este subgénero trae consigo los sonidos más agresivos y las velocidades más fuertes del rock, con temáticas de todo tipo, desde un enfoque social, hasta la ciencia ficción.

El heavy metal jugó un papel muy importante en los 80 y tiempo posteriores, manteniendo la bandera del rock en alto para la industria de la música y la cultura, incluso en nuestros días.

subgeneros

Rock Progresivo

Nace de la necesidad de introducir Jazz a las composiciones y su carácter predominantemente progresivo, combinado con los timbres y la potencia de los sonidos del rock, naciendo un subgénero provisto de muchas técnicas y un entramado cuerpo de ritmos y sonidos en una sola canción.

Glam Rock

Fue la introducción del glamour de la época a la música rock, este subgénero busco mantener ritmos más definibles y pegajosos para los oyentes, mezclándolo con un contexto callejero único proveniente de los motociclistas y la cultura callejera de algunas partes de los estados unidos.

Punk Rock

Se trata del encuentro de rock con el Punk, de aquí nacen varios subgéneros, tomando el heavy metal como base y la velocidad del punk para darle otro acabado, formándose el metal extremo.

El punk era considerada y aún lo es, una música antisocial, provista de ritmos particulares en la batería, los cuales combinados con el rock producen un estilo único y veloz.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *