El rock es un género musical que proviene de otros estilos de música como el rock and roll, el country, el jazz, el góspel y principalmente del blues. Se caracteriza por expresar muchas cosas como sentimientos, filosofía, recuerdos, entre otros.

Los instrumentos utilizados para esta música generalmente son la guitarra, la batería, el bajo eléctrico y en algunas ocasiones el teclado. El rock logró y sigue logrando fusionarse con muchos otros géneros musicales, dando como resultados varios subgéneros.

Algunos subgéneros del rock

Los subgéneros más destacados son el Rock Alternativo, Pop Rock, Hard Rock, Trash Metal, Grunge, Rock Progresivo, Rock Psicodélico, Heavy Metal, Glam Rock, Punk Rock, Rock Electrónico, Rock industrial, Rock Gótico, Nu Metal, Indie rock que viene sub genero del rock alternativo, entre otros.

Historia y origen del Rock

El rock surgió en los años 1950 en los Estados Unidos conocido como la “época dorada” o el periodo de “rock clásico” y en los años 60 en el Reino Unido.

En 1950 este género musical se hizo famoso gracias a artistas como Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Edi Cochran, Chuck Berry, Little Richard, Bo Diddley, Vince Taylor, Bill Haley, Gene Vincent entre muchos otros.

En 1960 con la llamada “invasión británica” surgieron bandas de rock and roll como The Who, The Animals, The Beatles, Small Faces, The Rolling Stones, The Beach Boys, Jefferson Airplane, The Doors, y muchas bandas y artistas más.

rock n roll

Evolución del rock por los años

Luego de su origen en el siglo XX, la experimentación de las fusiones generó varias bandas y artistas que le dieron el auge a este género tan popular. 

Artistas como Janis Joplin, Erick Clapton, Jimi Hendrix, Keith Richards, Lou Reed, Bob Dylan, George Harrison, y bandas como Pink Floyd, Velvet Underground, Grateful Dead y más, marcaron considerablemente el rock.

En los años 70s

Bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen o Deep Purple le dieron surgimientos a otros estilos de rock, rápidos, ruidosos, artísticos y muy llamativos para el público. Cada año los distintos artistas y bandas buscaban innovar en el mundo del rock.

También emergen bandas y artistas del Glam Metal, Hard Rock y heavy metal como Alice Cooper, David Bowie, Aerosmith, Kiss, Judas Priest, Scorpions, Roxi Music, AC/DC, Motorhead, Van Halen, Saxon, Iron Maiden, Diamond Head, Creedence y más.

En los años 80s

Surgieron variantes del rock más comerciales como el Pop con grandes artistas como Michael Jackson, Prince y madonna. El rock alternativo incrementó su fama gracias a bandas y artistas como  U2, R.E.M., Pixies, Red Hot Chili Peppers, The Cure, entre otros.

En esta época bandas como Venom, Slayer, Megadeth, Testament, Sepultura, Overkill, Celtic Frost, Anthrax, Kreator, Sodom y otras, marcaron el inicio del Thrash Metal. La dureza y rapidez de los géneros y subgéneros van aumentando por las distintas perspectivas de las bandas y artistas.

En los años 90s

Bandas como Nirvana, Guns and Roses, Metallica, Radiohead, Placebo, Blur y Oasis hicieron sus apariciones y destacando. El género Death Metal aumenta su popularidad con bandas como Cannibal Corpse, Dying Fetus, Immolation, haciendo el estilo más brutal y técnico.

En la década de los 90 también surgieron bandas y artistas utilizando géneros como Rock Progresivo, rock alternativo, Metal Melódico, rock Industrial y metal industrial con bandas como Rammstein, Ministry y Marilyn Manson , el género Doom variante del Heavy Metal.

Desde el año 2000 a la actualidad

En estas épocas surgen bandas y artistas que experimentan con los mismos géneros surgidos desde los inicios, dándoles más fusiones y características muy creativas. 

El rock es un estilo que nunca muere, se transforma (en una gran diversidad de géneros y derivando subgéneros), fusiona o vuelve a lo clásico. 

 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *